Los hombres también sufren Trastornos Alimentarios

Muchas personas todavía creen que los trastornos alimentarios sólo

afectan a las mujeres, pero la mayoría de las investigaciones sobre el

tema encuentra que los varones representan aproximadamente el 10%

de todas las personas que reciben tratamiento para un trastorno

alimentario. Sin embargo, muchos profesionales coinciden en que la

proporción de hombres y mujeres con trastornos de la alimentación es

en realidad superior a 1:10, dado que es menos probable que los

trastornos alimentarios en los varones sean identificados y/o

diagnosticados correctamente. Además, el estigma cultural con respecto

a los varones y los trastornos alimentarios puedendificultar que los

hombres busquen tratamiento para ellos mismos.

​Los varones con trastornos alimenticios muestran signos y síntomas similares a las de las mujeres y sufren complicaciones físicas similares como osteopenia y daño cardíaco y de otros órganos vitales.

Las preocupaciones sobre la imagen corporal parecen ser una de las variables más presentes. Lo mismo que la búsqueda de la delgadez. Los estudios también demuestran que las presiones culturales y de los medios de comunicación acerca del "cuerpo ideal" de los hombres están en aumento.

Mientras que la presión social sobre  los cuerpos femeninos se centran en la delgadez, la dirigida a los varones promueve los cuerpos masculinos hiper tonificados y musculosos.

Las tasas de prevalencia a lo largo de la vida de los trastornos de la alimentación en los hombres son 0.3% para la anorexia, 0.5% para la bulimia y 2.0% para el trastorno por atracón.

Entre los diagnósticos de trastorno alimentario, trastorno por atracón (BED) tiene la mayor proporción de hombres a mujeres. Los hombres representan alrededor del 40% de las personas con BED.

En general, los varones con trastornos de la alimentación históricamente tienen una edad media de inicio que es posterior a las mujeres. Sin embargo, los trastornos alimentarios pueden afectar a los varones durante la niñez, la adolescencia y todas las etapas de la edad adulta y las tendencias más recientes sugieren una edad media de inicio precoz en ambos sexos.

Un perfil similar de comorbilidad psiquiátrica ha sido reportado en varones con trastornos alimentarios: alta prevalencia de depresión, trastornos de ansiedad, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad.

Tratamiento

Los hombres jóvenes con trastorno alimenticio no siempre reciben la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la falsa percepción de que se trata de una "enfermedad de mujeres". Según en reciente estudio de las universidades de Oxford y de Glasgow, con frecuencia los hombres no son diagnosticados, lo que trae como consecuencia que no reciban un tratamiento adecuado para la anorexia u otros problemas de alimentación.

En un informe publicado en la revista BMJ Open, los expertos señalan que los trabajadores de la salud primaria tienen un papel clave en la identificación de estas enfermedades en los hombres jóvenes. El equipo de investigación entrevistó a pacientes jóvenes -hombres y mujeres- de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años sobre sus experiencias en el diagnóstico, tratamiento y apoyo para superar la enfermedad. El resultado fue que los hombres fueron "mal diagnosticados, no recibieron un buen tratamiento y no se les investigó en profundidad". "Nuestros resultados sugieren que los hombres pueden experimentar problemas para reconocer que tienen un trastorno alimenticio como resultado de la continua idea cultural de que estos ocurren predominantemente o sólo en mujeres", explicaron las doctoras Ulla Raisanen y Kate Hunt. Uno de los hombres que participó en el estudio dijo que pensaba que estas enfermedades sólo las padecían "frágiles niñas adolescentes". Otro comentó que pensaba que estos trastornos eran "algo que tenían las niñas".

De acuerdo con los investigadores, tanto los médicos de familia como los profesores deben mejorar el mensaje de los hombres con trastornos alimenticios, atacando los mitos y la desinformación. Los hombres que lo padecen también necesitan tener el valor de "hablar con alguien y buscar a un profesional de la salud que le explique lo que le pasa".Leanne Thorndyke,

de la organización Beat eating disorders, comentó que una amplia parte de la sociedad está bajo presión sobre su imagen corporal. La presión en el peso y la imagen están afectando a una cantidad muyt amplia de personas que, obviamente, incluye a los hombres.

(FUENTES: etingdisorder.org / BBC Mundo

CITTRAL

 Centro     Interdisciplinario

para el Tratamiento de los 

Trastornos     Alimentarios

ANOREXIA       BULIMIA       OBESIDAD

 

© 1993 by CITTRAL SRL - Todos los derechos reservados