Trastorno por atracones
Un atracón consiste en la ingesta de una gran cantidad de comida en un lapso corto de tiempo, incluso cuando no se tiene hambre, y acompañado por un sentimiento de falta de control.
Suele ir acompañado por sentimientos de culpa , vergüenza, depresión, arrepentimiento o asco.
Los atracones estan presentes en varios Trastornos Alimentarios: en la Bulimia, seguidos de conductas compensatorias como pueden ser los vómitos o la ingesta de laxantes o diuréticos, en la Anorexia, intercalados en un régimen alimentario restrictivo que lleva al bajo peso y desnutrición, o como fenómeno independiente y recurrente, constituyendo el Trastorno por Atracones.
El Trastorno por Atracón conduce frecuentemente al Sobrepeso y a la Obesidad. Muchos de los “fracasos” de los tratamientos para adelgazar se deben a su presencia, erróneamente tratado a través del mero intento de regular la ingesta mediante dietas. De nada sirve una dieta, es decir un menú equilibrado, a la hora en que surge ese empuje imperioso e irrefrenable que lleva al consumo compulsivo de alimentos. El atracón es un síntoma psicológico con serias consecuencias psicofísicas.