Modelos saludables

Alrededor de 70 modelos de diferentes países han dado una nueva voz de alarma de cara a la Semana de la Moda de Nueva York.

Han dirigido una carta abierta a los integrantes de la industria de la moda de Estados Unidos para que esta temporada "prioricen la salud y celebren la diversidad" en la Semana de la Moda de Nueva York —que se celebra del 9 al 16 de febrero— debido a que, "con demasiada frecuencia, las modelos son presionadas para poner en peligro su salud y seguridad como requisito previo para que las contraten".

Para dar fuerza a su llamamiento, estas mujeres no solo se han unido a las ONG Model Alliance —un colectivo que defiende sus derechos— y la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios, sino que también se basan en una investigación publicada en la revista 'International Journal of Eating Disorders'.

Ese estudio hace hincapié en la negligencia de la industria de la moda y pone de manifiesto que un 81 % de las modelos encuestadas pesaban menos de lo que deberían, mientras que a un 62,4 % les exigieron que perdieran peso.

"Los trastornos alimenticios tienen la tasa de mortalidad más alta dentro de los problemas de salud mental y, quienes los superan, a menudo sufren daños irreversibles en su salud", advierten estas modelos.

FUENTE: https://actualidad.rt.com/

Amélie Nothomb – Reflexiones sobre Arte y Anorexia

 

Amélie Nothomb es una escritora belga en lengua francesa. Debido a la profesión de su padre, diplomático de Bélgica, vivió, además de en Japón, en China, los Estados Unidos, Laos, Birmania y Bangladés.

 

"Amélie Nothomb fue una adolescente anoréxica. “Mi hermana ha seguido

sufriendo la enfermedad, pero yo la he superado escribiendo” cuenta.

 

“Yo tuve anorexia desde los 13 años hasta los 21. Es normal que dure mucho

tiempo. Por suerte me curé completamente, y es el único mensaje de esperanza

que puedo dar a la humanidad. Mi hermana no salió. Es misterioso. Por amor

de hermanas, hicimos la enfermedad juntas. Es una especie de rechazo del

mundo adulto. Quizá fue porque vivimos en Bangladesh, un sitio con mucha

mezcla. O quizá es un problema de feminidad e identidad. No lo sé”.

 

 

"Hablamos ahora del cuerpo, tan presente en su vida y en Una forma de vida. “La novela tiene una parte de reflexión sobre el body-art; el problema del cuerpo es muy interesante; escribir es un acto físico y el cuerpo surge siempre en medio de la escritura. Muchos bulímicos y anoréxicos, y otros adictos de todo tipo, me escriben pidiéndome consejo. Una joven escribió su tesis sobre su propia anorexia. A veces funciona convertir el cuerpo en objeto de arte. Es difícil, pero el arte ayuda a resolver esos problemas”, dice".

 

“Yo siempre contesto que la literatura puede ayudar mucho a entender el sentido de la vida, aunque no sé si la mía lo hace. Creo que es el humor, la pirueta, lo que nos salva casi siempre. Gracias a la broma, a la posibilidad de reír estamos vivos”. 

 

Entrevista completa: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/21/actualidad/1332341786_140997.html

Curvas y sonrisas contra la anorexia

Estudiantes de la Universidad de Málaga desarrollan una campaña social para prevenir este trastorno alimenticio

Tres alumnas de Publicidad y Relaciones Públicas, de la Universidad de Málaga

(UMA) están llevando a cabo una campaña social para prevenir la anorexia

nerviosa, una enfermedad alimenticia que afecta a más de 28.000 jóvenes en

España. Las estudiantes, Anabel Sánchez, Raquel Gallart y Esther Vereda

-ésta última, de Alhaurín de la Torre-, realizan el proyecto dentro de la asignatura

de Comunicación y Sociedad, que imparte el profesor Alfonso Cortés, y como

trabajo de fin de cuatrimestre, que tendrán que defenderen clase el próximo día

28 de mayo.

Esta iniciativa vuelca la mayor parte de su actividad en las redes sociales (Facebook yTwitter), bajo el nombre genérico de 'Curvas y Sonrisas', si bien la campaña incluye otras acciones y herramientas de corte más clásico y tradicional en la investigación universitaria, como unos cuestionarios para ponderar el grado de autoestima entre el alumnado de Comunicación y la entrega de unos folletos informativos. Igualmente, han elaborado un logotipo propio, plasmado además en camisetas. Y, desde el punto de vista académico, han conseguido promover una charla-taller en el IES Capellanía -el instituto donde estudió Esther-, que tuvo lugar el pasado 6 de mayo con una psicóloga y experta como protagonista, con idea de hacer llegar a los adolescentes el mensaje de prevención.

''Queremos que nuestra propuesta llegue a cobrar vida, más allá de su naturaleza de trabajo de la Facultad, porque queremos aportar nuestro granito de arena a la prevención de esta enfermedad'', indican las jóvenes, entre 18 y 21 años. Las alumnas tienen claro que la mayor parte de los mensajes han de llegar sobre todo al entorno más inmediato de la persona afectada por la enfermedad -familia y amigos-, ya que ésta suele no detectarla o, lo que es peor, reconocerla.

También a lo largo de la campaña han promovido un concurso en el perfil de Facebook, en el que las interesadas debían subir una foto con la parte de su cuerpo que más les gustara, con el premio de un lote de artículos para el cuidado personal, a fin de impulsar el aumento de la autoestima.

''Nuestra intención es concienciar y alertar sobre la gravedad de esta enfermedad, que en ocasiones llega a acabar con la vida de quien la padece, pero que es posible prevenir y remediar si se descubre a tiempo. Queremos llegar al mayor número de personas posible, no solo en el ámbito de la UMA'', de ahí su salto a las redes sociales, la mejor plataforma hoy en día, para dar a conocer toda aquella información relacionada con la anorexia y, en especial, los principales síntomas. ''La autoestima es importantísima: que todo el mundo sea feliz con aquello que ve en el espejo''. Y es que la anorexia va siempre acompañada de una distorsión de la propia imagen corporal y provoca rechazo a la comida y miedo obsesivo a engorda,de ahí su mensaje principal: ''Sonríete frente al espejo''.

 

(FUENTE: www.laopiniondemalaga.es/malaga/2014/05/21/curvas-anorexia/678729.html

Los patrones alimentarios representan hasta el 35% de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición del cáncer

 

Investigadores españoles publicaron una revisión epidemiológica que refleja la evidencia más reciente sobre la asociación entre la alimentación y el cáncer.

 

Creciente evidencia científica sugiere que sólo el 5% de los cánceres se deben a factores genéticos, mientras que el 95% restante obedecen a factores ambientales: radiaciones, contaminación, infecciones, y a la dieta.

Según una reciente revisión epidemiológica1 los patrones alimentarios representan hasta el 35% de los factores de riesgo que contribuyen a la aparición del cáncer.

La investigación indaga sobre las potenciales interacciones entre los alimentos o los patrones dietéticos con el riesgo de cáncer. Específicamente, esta investigación no halló evidencia sobre nutrientes aislados que se puedan relacionar con riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, encontró que una nutrición con un mínimo consumo de carne, aumento de la ingestión de granos, frutas y verduras, limitar la ingesta de grasas, y realizar ejercicios al menos 30 minutos por día, reduciría hasta un 35% el desarrollo de tumores cancerígenos.

Otra de las evidencias del estudio es que el riesgo de cáncer de colon derivado de la ingesta de carne está influenciado tanto por el consumo total como por su frecuencia. E indica, además, que la obesidad y el sobrepeso aumentan el peligro de cáncer por múltiples y variadas razones: los efectos sobre la función inmune y la inflamación, los niveles y el metabolismo de varias hormonas y proteínas como la insulina, el estradiol, el IGF-1, etc. Pero, en contrapartida, se halló que la interacción de compuestos fenólicos naturales (resveratrol, isoflavones de soja, entre otros) sobre las vías de señalización metabólica de ejercen un efecto inhibidor sobre la proliferación celular y la metástasis tumoral induciendo la apoptosis en varios tipos de células cancerosas, tales como las de colon, pulmón, próstata, hepatocelular o cáncer de mama. Se necesitan más estudios epidemiólogicos, aclaran estos autores, para confirmar estos hallazgos.

 

1. "Diet and cancer: Risk factors and epidemiological evidence". Raúl Baena y Pedro Salinas.

 

(FUENTE: Red Informática de Medicina Avanzada. www.rima.org)

Los hombres también sufren trastornos alimenticios

 

Los hombres jóvenes con trastorno alimenticio no siempre reciben la ayuda y el apoyo que necesitan debido a la falsa percepción de que se trata de una "enfermedad de mujeres". Según en recienteestudio de la universidad de Oxford y de la de Glasgow, con frecuencia los hombres no son diagnosticados, lo que trae como consecuencia que no reciban un tratamiento adecuado para la anorexia u otros problemas de alimentación.

 

En el informe publicado en la revista BMJ Open, los expertos señalan que los trabajadores de la salud primaria tienen un papel clave en la identificación de estas enfermedades en los hombres jóvenes.El equipo de investigación entrevistó a 39 pacientes jóvenes -hombres y mujeres- de edades comprendidas entre los 16 y los 25 años sobre sus experiencias en el diagnóstico, tratamiento y apoyo para superar la enfermedad. El resultado fue que los hombres fueron "mal diagnosticados, no recibieron un buen tratamiento y no se les investigó en profundidad"."Nuestros resultados sugieren que los hombres pueden experimentar problemas para reconocer que tienen un trastorno alimenticio como resultado de la continua idea cultural de que estos ocurren predominantemente o sólo en mujeres", explicaron las doctoras Ulla Raisanen y Kate Hunt.Uno de los hombres que participó en el estudio dijo que pensaba que estas enfermedades sólo las padecían "frágiles niñas adolescentes". Otro comentó que pensaba que estos trastornos eran "algo que tenían las niñas".

 

De acuerdo con los investigadores, tanto los médicos de familia como los profesores deben mejorar el mensaje de los hombres con trastornos alimenticios, atacando los mitos y la desinformación.La doctora Raisanen agregó que los hombres que lo padecen también necesitan tener el valor de "hablar con alguien y buscar a un profesional de la salud que le explique lo que le pasa".Leanne Thorndyke, de la organización Beat eating disorders, comentó que una amplia parte de la sociedad está bajo presión sobre su imagen corporal. "La presión en el peso y la imagen están afectando a una horquilla mucho más amplia de personas que, obviamente, incluye a los hombres", explicó a la BBC.

 

(FUENTE: BBC Mundo)

CITTRAL

 Centro     Interdisciplinario

para el Tratamiento de los 

Trastornos     Alimentarios

ANOREXIA       BULIMIA       OBESIDAD

 

© 1993 by CITTRAL SRL - Todos los derechos reservados