Información para profesionales

Frecuentemente los Desórdenes Alimentarios se manifiestan en primera instancia a partir de indicadores orgánicos que resultan clínicamente inexplicables si no se tiene en mente la posibilidad de una patología de ese tipo.

Habitualmente los pacientes no mencionan sus conductas sintomáticas, pero consultan por diversas dolencias físicas: clínicas, ginecológicas, odontológicas, dermatológicas, etc.

Para la detección precoz es fundamental conocer las manifestaciones clínicas producidas por estos Desórdenes. No solo por parte de los profesionales médicos sino también de los psicoterapeutas quienes podrían encontrarse con referencias a ellas en las sesiones de psicoterapia.

Le acercamos una breve reseña sobre diversas manifestaciones clínicas que sumadas a los criterios diagnósticos para Trastornos Alimentarios, orientarían hacia su diagnóstico.

Debemos tener en cuenta que tanto por razones biológicas como psicopatológicas estamos en presencia de un paciente en estado de distress por lo que hallaremos el cortejo psicosomático y neurobiológico del mismo. La sintomatología se encuentra asociada tanto al estado de malnutrición como a los procesos compensatorios generados.

Biblioteca

científica

para

profesionales

Nutricionales

Malnutrición: un aporte deficitario sumado a un cuadro de malabsorción secundario, y/o una pérdida excesiva tienen como resultado un estado deficitario en grado variable de nutrientes, agua, electrólitos y vitaminas.(Pérdida de proteínas estructurales y funcionales, reducción del tejido adiposo, de la glucemia y de la insulinemia, cetoacidosis, disminución del gasto energético total y de reposo).

Dermatológicas

Petequias faciales, alopecia, piel seca, amarillenta (hipercarotinemia), lanugo, uñas quebradizas, aceraciones en los nudillos (signo de Russell).

 

Cardiovasculares

Bradicardia / taquicardia / Arritmias cardiacasHipotensión arterial, acrocianosis, anormalidades ECG (Intervalo QT prolongado, anormalidad onda T, bajo voltaje, defectos de conducción). Disminución de la masa ventricular izquierda con disfunción sistólica. Prolapso de la válvula mitral.

 

Gastrointestinales

Hipertrofia parotidea. Lesiones orofaríngeas y esofágicas. Enlentecimiento del vaciado gástrico. Dilatación y ruptura gástrica. Reflujo gastroesofágico. Hematemesis /ruptura esofágica / mediastinitis. Alteración de la motricidad gastrointestinal. Degeneración ganglionar del plexo de Auerbach. Constipación / diarrea. Distensión y dolor abdominal inespecífico. Deposiciones sanguinolentas. Prolapso rectal. Esteatosis  hepática. Hiperamilasemia.

 

Endocrinas y Metabólicas

Hipotermia. Deshidratación. Bajo nivel de Estradiol. Disminución de la testosterona con hipogonadismo clínico en varones. Disfunción tiroidea. Alteración de GH con descenso del IGF1. Hipercortisolismo. Hipoglucemia. Hipercolesterolemia.

 

Medio interno

Hipocalemia. Hipocloremia. Alcalosis metabólica. Acidosis metabólica. Retención de agua por hiperaldosteronismo secundario. Hipomagnasemia. Hipofosfatemia. Hipocalcemia. Bicarbonato elevado.

 

Neurológicas

Neuropatía periférica. Atrofia cortical reversible. Dilatación ventricular. Convulsiones y ataxia por intoxicación acuosa.

 

Óseas

Osteopenia. Osteoporosis. Fracturas patológicas.

Factores de riesgo: ausencia de ganancia de peso durante un período de tiempo prolongado, amenorrea de inicio temprano y/o de larga duración, baja ingesta proteica, ingesta pobre de calcio, tabaquismo.

 

Renales

Hiperazoemia. Disminución del filtrado glomerular. Mayor formación de cálculos renales. Mayor incidencia de infecciones urinarias. Insuficiencia renal crónica.

 

Ginecológicas

Amenorrea. Hipoestrogenemia. Patrones prepuberales de secreción de LH y FSH.

 

Hematológicas

Anemia microcítica. Leucopenia. Neutropenia con linfocitosis relativa. Trombocitopenia.

 

Odontológicas

Erosión del esmalte dental. Caries dentales. Debilitamiento y pérdida de piezas dentarias

 

Exámenes Complementarios

Los resultados de laboratorio podrían resultar normales y tratarse de todos modos de un trastorno alimentario.

Exámenes bioquímicos: hemograma completo, proteinograma, hepatograma, glucemia, ionograma, orina completa, uremia, creatininemia, calcio, fósforo, magnesio,zinc; perfil lipídico, perfil tiroideo, perfil gonadotrófico, amilasemia, prolactinemia, cortisolemia, ferremia, transferrina.

ECG

Rx silla turca

Ecografía ginecológica

Densitometría Ósea

CITTRAL

 Centro     Interdisciplinario

para el Tratamiento de los 

Trastornos     Alimentarios

ANOREXIA       BULIMIA       OBESIDAD

 

© 1993 by CITTRAL SRL - Todos los derechos reservados