Alteraciones óseas : osteopenia - osteoporosis

En la anorexia nerviosa existe una pérdida progresiva de masa ósea, fundamentalmente a nivel trabecular. La mayoría de los estudios, realizados en mujeres adultas, muestran que entre el 38 y el 50% de las pacientes presentan ya osteoporosis en el momento del diagnóstico. Además, existe una alteración de la microarquitectura lo que junto a la baja masa ósea aumenta el riesgo de fractura.

Más del 50% de las mujeres con historia previa de AN tendrán una fractura a los 40 años de edad y que el riesgo de fractura es el triple comparadas con mujeres sin historia previa de AN. La localización de las fracturas es similar a la osteoporosis posmenopáusica (columna, radio distal y fémur proximal).

La alteración ósea se produce por diversos factores: amenorrea (cese de los ciclos menstruales), deficiente absorción de calcio, ejercicio físico extremo, déficit de vitamina D, exceso de cortisol sérico y urinario y concentraciones altas de hormona de crecimiento.

Los principales predictores de pérdida de masa ósea en este grupo de mujeres suelen ser el bajo peso, la duración de la enfermedad, el tiempo de amenorrea y el inadecuado consumo de calcio en la adolescencia. Además, la aparición de anorexia nerviosa durante la adolescencia se asocia a un menor pico de masa ósea. 

El tratamiento que ha demostrado mayor aumento de la masa ósea en la AN es la recuperación espontánea de las menstruaciones luego de la normalización del peso y el estado nutricional.

CITTRAL

 Centro     Interdisciplinario

para el Tratamiento de los 

Trastornos     Alimentarios

ANOREXIA       BULIMIA       OBESIDAD

 

© 1993 by CITTRAL SRL - Todos los derechos reservados