¿Qué relación existe entre el consumo intensivo de sodio en la dieta y la muerte por causas cardiovasculares?

Un estudio observacional* buscó establecer la relación entre el consumo total de sodio y el nº de muertes por causa cardiovascular. Participaron centros de investigación de 66 países en los cinco continentes.

Grandes instituciones, como la Organización Mundial de la Salud y los CDC estadounidenses (Centers for Disease Controland Prevention), advierten que la elevada ingesta dietaria de sodio hace aumentar la tensión arterial, uno de los principales factores de Riesgo de sufrir cardiopatías. Este amplísimo estudio multicéntrico tiene por fin precisar de qué forma actúa el sodio ingresado a través de la dieta, y cómo repercute en el número de muertes de causa cardiovascular.

PRINCIPALES RESULTADOS

En 2010, la ingesta estimada de consumo de sodio en todo el mundo era de 3,95 g por día y por persona, con niveles regionales que variaban entre 2,18 y 5,51 g. 

La ingesta dietaria de sodio puede ser causa de 1,65 millón de muertes de causa cardiovascular por año.

El 61,9% de las muertes se registra en hombres, y el 38,1% en mujeres. 

Casi una de cada 10 muertes de causa cardiovascular se relaciona de manera más o menos directa con la ingesta de sodio (9,5%). 

Cuatro de cada 5 muertes por esta causa, es decir, el 84,3%, se verificaron en países de ingresos medios o bajos. Además, 2 de cada cinco muertes eran de carácter prematuro, considerando como tales a las que acaecían antes de los 70 años de edad.

CONCLUSIÓN

La ingesta elevada de sodio en la dieta se vincula con mayor Incidencia de muertes por causas cardiovasculares. El nivel de referencia de ingesta diaria es de 2,0 gramos.

* Global sodium consumption and death from cardiovascular causes. Mozaffarian D, Fahimi S, Singh GM y colaboradores, por el Global Burden of Diseases Nutrition and Chronic Diseases Expert Group (NutriCoDE). N Eng J Med. 2014; 371(7): 624-34.

FUENTE: Rima.org

CITTRAL

 Centro     Interdisciplinario

para el Tratamiento de los 

Trastornos     Alimentarios

ANOREXIA       BULIMIA       OBESIDAD

 

© 1993 by CITTRAL SRL - Todos los derechos reservados