La relación padre-hija en los Trastornos Alimentarios
La relación madre-hija fue, durante muchos años, el centro de estudios sobre el desarrollo de los trastornos de conducta alimentaria (TA). Una reciente investigación tuvo como objetivo examinar la asociación entre la relación padre-hija y TA y sÃntomas depresivos.
Se comparó un grupo de mujeres con diagnóstico de TA con otro grupo control de pacientes con otros dos grupos de diagnósticos psiquiátricos y de participantes sanos, respecto a su percepción de la relación con sus padres. Las evaluaciones se realizaron utilizando diversos test (de relaciones parentales, TA, imagen corporal y depresión.
Atributos negativos en la relación con el padre se asociaron significativamente con el TCA y sÃntomas depresivos.
Se encontraron dos perfiles de padre, en esta relación: el "cariñoso y benevolente" y el "sobreprotector y evitativo".
En este último, los pacientes muestran niveles significativamente más altos de restricción alimentaria, más preocupaciones acerca del comer y sobre la forma del cuerpo y la apariencia, y niveles más altos de depresión.
Una percepción negativa de la calidad de la relación con el padre, son fundamentales para la comprensión del desarrollo y la persistencia de los TCA. El abordaje terapéutico no debe centrarse sólo en la relación con la madre, sino que también debe tener en cuenta la relación con el padre.
FUENTE: Revista Europea de PsiquiatrÃa 2015