¿Cómo afectan los Trastornos Alimentarios a la Salud Bucal?

 

Los dientes sensibles, el mal aliento y el desgaste dental son algunos de los signos que pueden sugerir a un dentista que un paciente sufre un trastorno alimenticio. Estos síntomas son provocados por los ácidos estomacales que suben a la boca durante los frecuentes episodios de vómitos, erosionando el esmalte dentario.

Otras señales de estos trastornos son:

 

·       Sensibilidad dental  al ingerir alimentos fríos o demasiado calientes.

·       Boca seca debido a la inflamación de las glándulas que segregan la saliva.

·       Labios agrietados y partidos.

·       Llagas en la boca y encías sangrantes debido a la falta de una alimentación apropiada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuál es el papel del odontólogo frente a estos trastornos?

 

Cabe destacar la importancia que puede tener en la realización de un diagnóstico precoz. El odontólogo puede detectar un TA a partir de los signos anteriormente descritos, cuando muchas veces los padres aun no son conscientes de estos trastornos que requerirán ayuda médica y psicológica.

 

Por otro lado no hay que descuidar la higiene dental y las visitas periódicas a la clínica antes de que se produzcan daños mayores como la perdida de piezas dentales.

 

Una encuesta realizada entre pacientes con Bulimia, recientemente publicada*, mostró entre sus resultados que un tercio se cepillaba los dientes inmediatamente después de la purga, lo que está contraindicado. 

 

No es conveniente cepillarse los dientes inmediatamente después de vomitar, es mejor el enjuague de la boca con bicarbonato de sodio para ayudar a neutralizar los efectos de la acidez estomacal.

 

La misma encuesta reflejó que 9 de cada 10  reconoció tener problemas dentales pero sólo un tercio de ellos discutieron su desórden alimentario con su odontólogo.

 

* Oral care behavior after purging in a sample of women with bulimia nervosa. 1/4/14

CITTRAL

 Centro     Interdisciplinario

para el Tratamiento de los 

Trastornos     Alimentarios

ANOREXIA       BULIMIA       OBESIDAD

 

© 1993 by CITTRAL SRL - Todos los derechos reservados