LO QUE JAPÓN NOS ENSEÑA SOBRE UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE Y PLACENTERA

Hay varios principios estándar a seguir para controlar el peso y mantener una relación saludable y nutritiva con la comida, algunos principios que he llegado a comprender en las ideas japonesas: Harahachi-bunme, o 8/10 de tu estómago (moderación); Ichiju-sansai, o "una sopa, tres platos" (variedad), muchas verduras y frutas y finalmente, comer conscientemente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mucho se ha hablado –y escrito– sobre el Hara Hachi Bu, el “mantra” que pronuncia antes de ingerir los alimentos la población más longeva de la tierra. Se dice que el estilo de vida de los habitantes del lugar donde nació, las islas de Okinawa al sur de Japón, es responsable de que vivan tantos años (muchas veces más de cien); y por eso en Occidente se ha convertido en un método.También se ha hablado mucho sobre su regla de la comida, que se corresponde con una sencilla fórmula, “come hasta estar un 80% lleno”. Una enseñanza de Confucio que llevada a la práctica se traduce en una reducción de calorías autoimpuesta en la dieta diaria. 

Ichiju sansai: una sopa, tres platos. Su filosofía se basa en ofrecer muchos platos con distintos productos y preparaciones en pequeñas cantidades: sencillo, variado, nutritivo y saciante. Además de saludable, no aburre.

La sopa de Miso, un clásico de la gastronomía japonesa, está hecha en base a un caldo de pescado (dashi) y pasta de soja (miso), al que se añaden trozos de tofu, algas, cebolleta y, en ocasiones, otras verduras o incluso carne o pescado.

El plato ‘principal’ suele ser un ingrediente rico en proteínas —carne o pescado— frito o a la parrilla,  o huevos cocidos en su lugar.

Como cualquier plato sano y equilibrado se acompaña de una generosa ración de verduras y legumbres. Siempre debidamente condimentadas para potenciar su sabor.

Al contrario de lo que estamos acostumbrados en Occidente —donde los platos se van sirviendo sucesivamente a medida que vamos acabando con ellos—, estos cuatro o cinco platos se sirven todos a la vez en una misma bandeja.

¿Qué significa comer conscientemente?. ¿Sabes cuántas palabras tienen los japoneses para la textura de los alimentos?: tienen 445 términos. Los idiomas desarrollan las palabras que necesitan. Tener una variedad de términos para describir nuestra comida permite identificar las propiedades organolépticas de los alimentos -color, sabor, olor, textura- y puede ayudar a expandir la forma en que experimentamos la alimentación. El simple hecho de que el japonés tenga más de 400 palabras para la textura de los alimentos demuestra que la clave para una alimentación consciente es prestar atención a estos detalles, detalles que solo se pueden experimentar en el momento en que estás comiendo.

Comer despacio y con atención –¡fuera de la mesa el teléfono móvil!–, comer cuando uno tiene hambre y no cuando está muerto de hambre, o cuidar las porciones que se comen son algunas de las reglas alimenticias que tienen en cuenta aquellos que antes de empezar a comer pronuncian el mantra Hara Hachi Bu.

FUENTES: ElPais.com / Medium.com (Kaki Okumura)

ICHIJU SANSAI.jpg