top of page

De acuerdo a un reciente estudio global, publicado en The Lancet, el número de personas con sobrepeso y obesidad aumentó de 857 millones a 2100 millones en solo 33 años.

Las tasas de obesidad siguen subiendo en todo el mundo. Un análisis exhaustivo de la prevalencia global y regional de sobrepeso y obesidad en adultos, niños y adolescentes –realizado en 188 países entre 1980 y 2013- determinó que en estos últimos 33 años ha habido un incremento de la gordura: un 27,5% en adultos y un 47,1 en niños. Las personas con sobrepeso y obesidad pasaron de 857 millones en 1980 a 2100 millones en el 2013, de acuerdo a este estudio: " Global, regional, and national prevalence of overweight and obesity in children and adults during 1980–2013: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2013", publicado recientemente en The Lancet.

 

Actualmente, el 62% de las personas obesas en el mundo viven en países en desarrollo. Y más del 50% de los 671 millones de personas obesas (índice de masa corporal de 30 kg / m² o superior) en el mundo viven en solo diez países: Estados Unidos (más de 13%), China y la India (15% combinado), Rusia, Brasil, México, Egipto, Alemania, Pakistán e Indonesia. Asimismo se descubrió que durante las últimas tres décadas, los mayores crecimientos en los niveles de obesidad entre las mujeres se han producido en Arabia Saudita, Omán, Honduras, Egipto, y Bahrein, y entre los hombres en los Estados Unidos, Nueva Zelanda, Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita.

En las naciones de alto poder adquisitivo, los mayores aumentos en la prevalencia de obesidad en adultos fueron en los Estados Unidos (donde cerca de un tercio de la población adulta es obesa), así como en Australia (el 30% de las mujeres y un 28% de los hombres son obesos), y en el Reino Unido: aproximadamente un 25% de la población adulta sufre esta patología. Además, este estudio encontró que en el mundo desarrollado los hombres tienen mayores tasas de obesidad que las mujeres, mientras que lo contrario ocurre en los países en desarrollo.

Por otra parte, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la infancia se ha incrementado notablemente en los países desarrollados: del 17% en 1980 al 24% en 2013 en los varones y del 16% al 23% en las niñas. Del mismo modo, en los países en desarrollo, las tasas han aumentado de aproximadamente el 8% al 13% en los niños y niñas en más de tres décadas.

 

Fuente: www.rima.org

bottom of page